Foto Documental parte 4



Fotografías por: Neftalí Chiquitó


MONUMENTO A DAVID VELA

El busto del escritor guatemalteco David Vela fue esculpido por el artista plástico nacional Byron Ramírez López y fue colocado por la Municipalidad de Guatemala en la Avenida de La Reforma y 16 calle de la zonas 9 y 10, como conmemoración del primer centenario de nacimiento del escritor en el año 2002, tal como reza la plaqueta al pie de la estructura de mármol.

El monumento sobre el que se asienta el busto está recubierto con mármol blanco, verde y gris, en donde el pedestal blanco corresponde a la estructura sobre la cual se asienta el busto. En un segundo plano, se puede observar otro pedestal, más alto que el primero, sustentando, en su cima, una figura geométrica triangular. El general, en palabras del historiador Carlos Mauricio Morán, “el conjunto está dotado de ritmo y equilibrio, lo cual hace correcta su composición. Este monumento es el único, en la avenida, que combina una variedad de mármoles”.

David Vela (1901-1992) Biografía

Nació en la ciudad de Guatemala, el 25 de febrero de 1901. Realizó sus estudios de bachillerato en el Instituto de Varones de Oriente (1918), se graduó de Abogado y Notario en 1926, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Asimismo, en 1952, la Escuela Centroamericana de Periodismo, adscrita a la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala, le reconoció el titulo de Periodista Profesional.

Literariamente hablando, pertenece a llamada Generación de 1920. Fue coautor del himno universitario “La Chalana”; fungió como primer presidente de la Asociación de Estudiantes El Derecho (1920) y fue uno de los iniciadores del deporte universitario en 1922. Su nombre, también, figura entre los fundadores de la Universidad Popular. Sus actividades periodísticas quedaron plasmadas en órganos divulgativos como redactor de “El Estudiante”, editor y redactor de las revistas “Electra” (1922) y “Studium” (1920).

Con su hermano, Arqueles Vela, escribió algunos periódicos de corta vida como “La Paz”, “La Palma” (1918), “La Ilustración Obrera” (1919). Más tarde ingresó en el diario Excélsior (1921), Nuevo Diario (1922) y “El Imparcial” (1922), del cual se hizo cargo de la dirección después de la muerte de Alejandro Córdova en 1944. Sirvió cátedras de Literatura Guatemalteca, Preceptiva Literaria Guatemalteca, Preceptiva Literaria, Educación Cívica, Historia del Arte en Guatemala, sociología, Derecho Civil, Literatura Española y Americana, Historia del Derecho Español y Guatemalteco, Introducción a la Literatura. Escribió Temas Cívicos (1962), La Thomasiada de Diego Saénz Ovecurri (1960), Historia de la Literatura Guatemalteca, dos tomos, Barrundia ante el espejo de su tiempo (1956), Biografía de la humildad (1961), El mito de Colón (1989), Páginas vividas (2001) compilado por Héctor Guillermo Vela, Retóricas de Post-Guerra (2001).
 
 
 
 
 
 
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Fotografías por: Neftalí Chiquitó

MONUMENTO A LOS CREADORES DEL HIMNO NACIONAL DE GUATEMALA Avenida de La Reforma y 16 calle de la zona 10

El monumento que conmemora a los padres de la letra y música del Himno Nacional de Guatemala está situado en el extremo sur de la Avenida de La Reforma. En este lugar, se sustentan sobre un pedestal doble las figuras en busto de Rafael Álvarez Ovalle, de autor anónimo, y de José Joaquín Palma, esculpido por el artista plástico nacional Byron Ramírez Palma, en 1998. Esta composición escultórica fue colocada en abril de 2001 en lugar mencionado.

Antes de esta fecha, solamente el busto de Rafael Álvarez Ovalle adornaba el camellón central de esta avenida, y estaba situado donde actualmente se ubica el dedicado al  periodista y escritor David Vela; un pedestal de mármol blanco, verde y gris. Asimismo, cabe resaltar que el pedestal mide 2.47 m de alto por 2.45m de ancho. Al frente del mismo, presenta tres placas de bronce, dos de ellas con los nombres de los personajes y, la tercera, contiene la letra del Himno Nacional. El busto de Álvarez Ovalle es  de mármol blanco y mide 95 x 59 cm. Carece de firma. El de José Joaquín Palma fue esculpido en mármol blanco y mide 80 x 74.5 cm, y según el historiador Carlos Mauricio Morán, para su realización se utilizó el recurso escultórico que consiste en dejar sin desbastar una parte del material en la parte superior.

Breve noticia sobre José Joaquín PalmaEscrito por B. C. A., Guatemala, Centroamérica, febrero de 1951.

Nació en la ciudad de Bayamo (la segunda población que fundara el Adelantado Diego Velásquez en la isla de Cuba) el día 11 de septiembre de 1844, en la fértil y pintoresca vega que forma el río del mismo nombre. Bayamo fue cuna de grandes hombres, que han dejado profunda huella en el desenvolvimiento de la vida cubana; entre otros, vieron sus primeras luces en la dulce Bayamo, José Antonio Saco, el autor de la Historia de la esclavitud; Manuel Socorro Rodríguez, fundador del periodismo colombiano; Tristán de Jesús Medina, el primer orador sagrado de Cuba; poetas como Zenea y Fornaris; el gran insurrecto y malogrado Carlos Manuel de Céspedes y una pléyade de ilustres hombres.

Rafael Álvarez Ovalle (1858 - 1946)


Nació en San Juan Comalapa, Chimaltenango, el 24 de octubre de 1858, hijo de Rosendo Álvarez e Ildefonsa Ovalle. Sus primeras letras las aprendió con el profesor Juan Alegría y su iniciación musical la recibió de su padre, quien desempeñó durante mucho tiempo el cargo de maestro de capilla del pueblo y después fue designado para ocupar la dirección de la escuela de música de Santa Lucía Cotzumalguapa, en el departamento de Escuintla. A los 15 años muere su padre y a pesar de su corta edad, le sustituye en el cargo de director de música en Santa Lucía. Contrajo matrimonio con Anita Minera de García, con quien procreó ocho hijos.
En 1879, por órdenes expresas de Justo Rufino Barrios, gobernante de Guatemala, Rafael Álvarez llegó a la capital del país, a efectuar estudios en la Escuela de sustitutos de la banda nacional, bajo la dirección de Pedro Vissoni. A los tres meses de estudios dominó la flauta y el pícolo y pasó a formar parte como integrante de la Banda Marcial, bajo la dirección del maestro alemán Emilio Dressner. En 1887 se llamó a un concurso literario para seleccionar la mejor composición que serviría como himno nacional.


Monumento a los Próceres de la Independencia

Fue inaugurado por el presidente Jorge Ubico Castañeda el 19 de julio de 1935, en homenaje a los festejos por el centenario de nacimiento de Justo Rufino Barrios. La construcción del obelisco estuvo a cargo del ingeniero Rafael Pérez de León, mismo personaje que ejecutaría la construcción del Palacio Nacional, en la zona 1. El escudo de armas colocado en la parte superior es obra del escultor Rodolfo Galeotti Torres.
 
 
 

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