fotografia: Neftaly Chiquito.
MONUMENTO A LOS PRÓCERES DE LA INDEPENDENCIA
Fue
inaugurado por el presidente Jorge Ubico Castañeda el 19 de julio de
1935, en homenaje a los festejos por el centenario de nacimiento de
Justo Rufino Barrios. La construcción del obelisco estuvo a cargo del
ingeniero Rafael Pérez de León, mismo personaje que ejecutaría la
construcción del Palacio Nacional, en la zona 1. El escudo de armas
colocado en la parte superior es obra del escultor Rodolfo Galeotti
Torres.
Durante el gobierno del presidente Juan José Arévalo, se instaló un
“Altar a la Patria” en donde arde la llama eterna de la libertad en un
pebetero de cobre gallonado, que se apoya sobre un pedestal de
filigrana, modelado en hierro de forja; asimismo, se colocó una placa de
bronce con lauras de mármol blanco en la que se lee:
Guatemalteco:
esta llama simboliza
nuestra suprema
aspiración
de libertad y de justicia.
Venérala. Respétala.
No permitas
que se extinga nunca
esta llama simboliza
nuestra suprema
aspiración
de libertad y de justicia.
Venérala. Respétala.
No permitas
que se extinga nunca
Esta
acción en el marco de la realización de los Juegos Olímpicos
Centroamericanos en 1950. Arriba del pebetero se colocó, fundida en
bronce, el texto original del Acta de la Independencia.
*-*********************
Fotografia: Neftaly Chiquito.
Monumento a Miguel García Granados
Este monumento se erigió
con fondos obtenidos a través de una suscripción de los vecinos en 1897, es
decir, por colaboración espontánea y se encuentra situado sobre la Avenida de
La Reforma y 2ª calle de la zona 10, a un costado del edificio de la Antigua
Escuela Politécnica.
J. Antonio Villacorta en su
libro Monografía del Departamento de Guatemala resalta una descripción acerca
de este monumento hecha por don Joaquín Méndez de esta manera:
“Consta de cuatro partes: la inferior o basamento
afecta la forma cuadrada, siendo sus esquinas ángulos de cuarenta y cinco
grados, cerrándolas cuatro prismas octogonales. Este basamento descansa sobre
una escalinata de seis peldaños, que forman en su conjunto un pedestal de
estilo compuesto. Al medio y en cada una de las cuatro fachadas sobresale un
pedestal, en cuyo zócalo está recostado un león en plano inclinado. Cada uno de
los cuatro leones sostiene en las garras un rollo de papel con las siguientes
leyendas: Paz, Constitución, Progreso, Unión. Termina este basamento en una
gran mediacaña que le sirve de ático.
Sobrepuesta al primer cuerpo está la segunda parte
del monumento, que consiste en el pedestal de la columna, de forma de un
octógono regular, en el cual, y correspondiendo a las medianías de los cuatro
pedestales arriba indicados, se apoyan cuatro hermosas estatuas del tamaño
mucho mayor del natural, que representan, respectivamente: la Libertad, la
Historia, la Justicia, sentadas y la República de Guatemala de pie, con el
pabellón nacional en una mano y en la otra una corona de laurel. Adorna esta
estatua el Escudo de Guatemala enlazado con un festón de laurel, y cuatro
grandes pendones de hojas de encina que caen sobre el pedestal.
La tercera parte del monumento se compone de una
columna, de estilo compuesto, de esbeltez irreprochable, que consta de una base
ática, del fuste con acanaladuras interrumpidas por tres elegantes anillos, y
del capitel con adornos de estilo aún más puro y eminentemente clásico. En el
frente de la columna hay un trofeo de armas, en el cual está inscrita la cifra,
1871.
La cuarta y última parte, está formada por la estatua
del General García Granados, de pie, gallardo, en traje de paisano, con un
libro en la mano izquierda y la derecha puesta sobre el pecho, en actitud de
orador. Tiene esta estatua tres veces de altura y da mucha vida al conjunto del
monumento.
En la obra empléose granito artificial, imitación
del de Berna, en las seis gradas y contra zócalos de los leones; bronce en la
estatua de García Granados, y mármol blanco de Carrara en la ornamentación del
resto.
El tamaño total del monumento es de 15 ½ varas de
altura por 9 ¼ en su mayor diámetro. La construcción del modelo de esta obra
fue hecho exclusivamente por los artistas que trabajan en el establecimiento
del señor Francisco Durini, en esta capital”. (1926: 178.179)
No hay comentarios:
Publicar un comentario